Primero que todo dejaremos claro que es una exposición. Existen dos tipos de exposiciones; el primero se refiere al acto en el que una persona habla, expone o desarrolla un relato ante un auditorio de un determinado tema. En segundo lugar se refiere a una convocatoria, generalmente en público, en el que se exhiben colecciones de objetos de diversa temática, tales como hallazgos arqueológicos, maquetas, obras de arte, entre otras).
En este caso haremos referencia al primer término, hablaremos sobre lo que se debe tener en cuenta antes, durante y después de una exposición.
ANTES DE LA EXPOSICIÓN
Lo primero que debemos tener en cuenta es saber si verdaderamente nos sentimos preparados para exponer, medir nuestro nivel de capacidad profesional para abordar el tema, si no tengo mucho nivel de profesionalismo debo prepararme en cuanto al tema, adquirir experiencia y ensayar mucho lo que se vaya a exponer. Debemos buscar ejemplos sencillos sobre lo que vayamos a hablar, un error pequeño puede entorpecer y crear confusión en la exposición.
Como primer paso hay que hacer un listado de los temas y los subtemas de la exposición para poder ubicarse en un plano general de la misma para la preparación del material de apoyo para la exposición y el equipo necesario, es decir, si es necesario de usar algún medio audiovisual, lo debemos tener o pedir con anterioridad.Si la exposición es por medio audiovisual, por diapositivas, debemos tener en cuenta: la reducción del tiempo de exposición, soporte para el entendimiento y la atención de la audiencia, ésta última depende de las dos anteriores, recordemos que si una exposición es muy extensa, difícil de comprender y no tiene creatividad, nadie va a entender o incluso se pueden aburrir.
Por eso debemos tener mucho cuidado al realizar la presentación, a continuación algunos consejos:
- La primera pantalla debe de contar con un título grande y claro, fecha de la presentación y el nombre de los expositores.
- Las pantallas dentro del cuerpo de la exposición deben de contar con un título en letras más grandes que los identifique y que este relacionado con el texto de la misma.
- Es conveniente de que halla un pie de página con la fecha y el número de la pantalla.
- Es conveniente preparar entre las primeras pantallas una con todos los temas a tocar, la cual cada vez que se termina un tema reaparece con ese tema marcado y los anteriores que ya han sido expuestos, esto le da a la audiencia una ubicación de tiempo y en el desarrollo de la exposición.
- Los colores de fondo no deben de ser colores brillantes e incómodos a la vista, deben de ser descansados y que a la hora de leer el texto no cause ningún trastorno. Los colores azulados o verdes denotan frescura y vitalidad.
- Las letras deben de ser de un tamaño aceptable, con un contorno bien definido, preferiblemente sencillas para que no cueste identificarlas y de un color que al conjugarse con el fondo no se obtenga un contraste incómodo a la vista.
- Debe de tenerse en cuenta que no deben de ponerse conjunciones muy fuertes en los colores o en la cantidad de ellos.
- Use algunos signos o colores para enfatizar alguna idea u objeto que le ayude a alcanzar sus objetivos.
- Las pantallas no deben de tener mucho texto, solo los puntos de exposición y deben de ser entre 5 y 7 líneas.
- Las pantallas son una guía, por lo que no deben de ser leídas.
- Recuerde ordenar las pantallas en una adecuada secuencia para la exposición. Que garantice una transición fluida entre los temas de la exposición.
- Deben de haber algunas pantallas de conclusiones.
- No es conveniente incluir efectos muy sofisticados para las pantallas, pues lo sencillo lleva más claramente la idea a los demás, claro está, hay que tener en cuenta cuales son los objetivos de la exposición si hacer alarde de gran programador o transmitir una idea clara.
Antes que todo, debemos prepararnos muy bien, tanto, que a la hora de exponer nos veamos en total capacidad para hacerlo y manejemos perfectamente el tema.
Algo muy importante es la presentación personal, si se trata de una esposicion de negocios o ante una empresa, se debe presentar en traje formal, de lo contrario se puede hacer de con traje no muy informal. También es importante la puntualidad, se debe tener preparado todo, antes que los espectadores comiencen a llegar, a menos que se espere a alguien muy importante.
DURANTE LA EXPOSICIÓN
Es muy importante que una persona diferente al orador (conferencista) presente y despida al orador.
También es de suma importancia saber manejar el lenguaje corporal además del lenguaje hablado, hay que saber expresarse con los gestos. Se deben evitar los gestos sin sentido u objetivo, que no tenga referencia con lo que se esté hablando, evitar los gestos que demuestren nerviosismo, evitar el pánico, no tararear. Y lo mas importante, saber improvisar, saber interactuar ante cualquier caso inesperado que se pueda presentar durante la exposición. También se recomienda el uso adecuado de los gestos con las manos, para una persona no experimentada le es de ayuda mantener las manos ocupadas, ya sea con un puntero o con el micrófono, nunca es conveniente poner las manos dentro del traje o en los bolsillos de los pantalones, tampoco cruzar los brazos, esto es un acto de mala educación hacia los espectadores.
La exposición se puede hacer de dos maneras; de pie o sentado, vamos a explicar algunas recomendaciones de como se debe hacer en cada uno de estos casos.
Recomendaciones para la posición sentada
- No se recueste sobre la mesa que tiene delante, ni se deje caer sobre el respaldo.
- Deje un espacio de unos veinte centímetros entre el abdomen y la mesa.
- No desaparezca detrás de la mesa hundiéndose en la silla, como si quisiera ampararse detrás de la mesa por temor al auditorio.
- Las manos nunca deben desaparecer debajo de la mesa.
- Evitar los movimientos raros de pies o piernas, especialmente si estos se encuentran a la vista del publico por el tipo de mesa.
Recomendaciones para la posición de pie
- Ante todo debe llegar al punto de inicio de la conferencia con naturalidad, evitando la postura que "incomunican" con el publico, como son las formas arrogantes o las actitudes nerviosas.
- Hay que desplazarse por el estrado (esto da mas vitalidad al discurso) pero no hacerlo continuamente o como un reflejo de nerviosismo, ya que esto distrae al publico y hasta puede llegar a exasperarlo.
- No permanezca inmóvil, ya que le resta vida al discurso.
- Al desplazarse no arrastrar los pies.
- No volver la espalda al publico mientras habla, por ejemplo al explicar una gráfica.
DESPUÉS DE LA EXPOSICIÓN
Es importante mantener diálogos con el público, con el fin de dar respuesta a las posibles dudas que presente cada uno, y recibir opiniones, al igual que saber escuchar a los demás. El conferenciante u orador debe estar atento a todos los comentarios o situaciones que puedan desacreditarlo o dejarlo sin palabra alguna, por eso es muy importante la documentación y profesionalismo en el tema.
Estas recomendaciones son de suma importancia ya que de esto depende la imagen del orador y su profesionalismo y que tan preparado estuvo para enfrentar el tema.
A continuación les enseñamos dos videos muy útiles para tener en cuenta al realizar una exposición.